La «vuelta» a casa está propiciando también una vuelta a lo cálido y acogedor o, dicho de otro modo, una huida los esquemas de neutralidad que han dominado los últimos años.
En dotto siempre abogamos por las ventajas del uso de materiales naturales. Os recordamos nuestra oda a la madera o la apuesta por las mantas de tejidos naturales TEIXIDORS.
Descubre la gama de mantas naturales Teixidors
Las maderas claras en color y estética en crudo, será un punto culminante para los espacios de usos múltiples. Un acento natural con una tendencia de diseño táctil en 2021. Estamos viendo ya muchos diseños de interiores que incluyen materiales naturales como diferentes tipos de maderas, bambú o tejidos artesanales, así como hierro, acero, hormigón, etc.
En sintonía con los materiales naturales, se buscarán gamas de color que aporten calidez, bienestar en tonalidades tipos beige, grises, negros y todos ellos en equilibrio con el blanco; según la experta Miriam Alía.
Es cierto, que habrá toques de luminosidad vibrante. Puntos de atrevimiento con toques de amarillo como color de esperanza, y optimismo.(Este año el AMARILLO ha sido elegido el color del año por PANTONE). Una tonalidad original : se aleja de los ya clásicos tonos rosas, y hay algo en él que nos genera confianza y humanidad.
LA NATURALEZA IRRUMPE EN LOS INTERIORES.
Si algo nos impide ir a la montaña, hagamos que la montaña venga a nosotros. Los elementos vegetales seguirán siendo una parte básica de la decoración del hogar. Las plantas tienen muchos beneficios emocionales y para la salud en interiores, más allá de ser bonitas. En 2021, las plantas, complemento innegociable de la decoración de un tiempo a esta parte, continuarán prevalenciendo en interiores.
UNA NUEVA MANERA DE ENTENDER LO INDUSTRIAL.
Se acabaron los tiempos de estilos únicos y unificados. Ya no hay miedo a integrar estilos como el industrial dentro de espacios que no lo son.
En términos generales, la elegancia industrial se puede incorporar en el interior con elementos de diseño tales como paredes de ladrillos pintadas, suelos de cemento o madera, impresionantes taburetes de metal, lámparas de cristal y muchas otra piezas de diseño únicas.
ATMÓSFERAS RELAJANTES, TAMBIÉN A NIVEL OLFATIVO.
Se ha convertido casi en una filosofía. El bienestar ha de ser el objetivo principal, se percibe con el ojo, con el tacto y también con el olfato. Las velas, (¿quién no ha incluido una vela aromática en los últimos tiempos en casa?) además de aportarnos calidez, podemos configurar el aroma perfecto para cada momento, siendo el acompañante ideal para una velada o para relajarse después del trabajo. Aconsejamos aromas amaderados para conseguir un ambiente con más carácter y florales para aportar mayor frescura.
Nuestros espacios, pequeños, en general, se ven obligados a ofrecer diversas funcionalidades. Pasar más tiempo en casa nos empuja a hacer más cosas dentro de ésta. 2020 fue el año en que los dormitorios se convirtieron en gimnasios, las salas de estar en oficinas y los comedores en aulas escolares. Empezaremos a ver normalizada la utilización de separadores de ambientes –desde Febrero Studio, por cierto, apuestan por el vidrio tintado en divisorias, mámparas, puertas e incluso espejos–. En este ámbito, las cortinas se convertirán en una herramienta aún más común.
Además de multiplicar las posibilidades de uso de las estancias, también se necesita dotar de cierta privacidad a los habitantes de la casa.
ALGUNOS DETALLES DECORATIVOS QUE TE INTERESAN.
Vuelven los cuadros. Estar dentro nos ha hecho rebuscar entres escenas de paisajes de campo, postales de picnics…Es lo que se ha llamado «cottagecore». Derivado del auge de esta tendencia, el tweed, las telas escocesas y las patas de gallo han vuelto.
La convivencia de lo nuevo con lo viejo marca un nuevo estilo. Ahorrar será más una necesidad que una tendencia pero sí empujará a ser creativos a la hora de mezclar. Una mesilla antigua o una butaca son piezas de mobiliario que se pueden volver a pintar o recuperar para convivir con otros diseños actuales y agregar alma real al espacio.
Y, a partir de aquí, todo lo que la mente humana sea capaz de crear como tendencia. La mente humana que siempre sorprende.
>> Descarga la guía para la cocina perfecta <<