Reforma integral y reconstrucción de casa señorial convertida en dos viviendas
En esta reforma hemos aprendido a que innovar es saber mirar al pasado, recoger lo que hemos sembrado y a quedarnos con lo bueno, lo bello y duradero. Así mismo, partimos desde la idea de abrir, dejando entrar a la luz. La distribución con la que contábamos en un inicio, hacía que el espacio pareciera oscuro, por lo que aprovechamos los maravillosos huecos de los ventanales para dejarle entrar a la luz, permitiéndole al sol llenar las estancias de armonía y felicidad.
El secreto del cambio es enfocar toda la energía no en la lucha contra lo viejo, sino en construir lo nuevo. – Descartes.
Una segregación de una vivienda señorial creando dos viviendas
El cambio más grande que realizamos fue dividir la vivienda señorial en dos, creando así la vivienda 1 de 99,70m² y la vivienda 2 de 89,15m². A continuación podréis observar el plano del piso.
DISTRIBUCIÓN UNA ÚNICA VIVIENDA (ORIGINAL)
NUEVA DISTRIBUCIÓN DOS VIVIENDAS (DOTTO)

EL ANTES & EL DESPUÉS
Ver el antes & el después de un proceso de reforma, ayuda a entender los pasos que se han dado a cabo para conseguir lograr la sensación de amplitud, funcionalidad y practicidad en el apartamento. En este proyecto se ha optado por una una distribución ideal: dos habitaciones, dos cuartos de baño, un salón y un comedor, comunicados entre sí con un despacho y la cocina.
En este proyecto, quisimos aprovechar la altura del propio edificio, sin perder su esencia y centrándonos en la idea de que solo se avanza cuando conocemos y asumimos el pasado y dirigimos la historia. Así mismo, el edificio antiguo nos brindaba unos altos techos de 3,50m, unas puertas de 2,60m y unas balconeras preciosas del siglo XX.
ESPACIOS ABIERTOS
Trabajamos todo el estilo-diseño de una forma fresca, natural, práctica y envolvente en una UNIDAD ESTÉTICA, logrando así un espacio cocina-comedor-salón-despacho. Al mismo tiempo, el salón se separa del despacho por un cierre de cristal teñido en beight, producciendo un efecto «in-out» de la zona. Una manera fácil e interesante de jugar con las vistas y la comunicación.
La prioridad ha sido aprovechar el espacio y separar una vivienda en dos, aprovechando el espacio y partiendo de la base de que se trata de una antigua vivienda. Para ello, el uso de la luz, la practicidad y la funcionalidad han sido los tres elementos que han jugado el papel más importante. En este proyecto, además, hemos optado por detalles diferenciadores basándonos en la personalidad de la propietaria y hemos desarrollado una distribución de planta abierta basada en el concepto de UNIDAD DE DÍA.

Como en el resto de la vivienda, el punto más importante que hemos trabajado en el hall-recibidor y pasillo ha sido la iluminación. Al tratarse de zonas mayoritariamente poco iluminadas, es importante pensar en la practicidad (dotar el espacio con interruptores en varios puntos) y que la luz se enfoque adecuadamente.
SOLUCIONES PARA LA COCINA
La iluminación, como en la gran mayoría de espacios, es indispensable en la cocina, ya que se trata de un espacio de trabajo, donde la visibilidad se convierte en uno de los factores más a tener en cuenta.

En esta cocina de la vivienda 1 del piso señorial, hemos facilitado la apertura de la luz creando una nueva ventana que conecta directamente la sala y la cocina.

LA TIERRA COMO ELEMENTO PARA DESCARGAR
La tierra nos conecta con la realidad y con nuestros ancestros, con la historia. Se dice que cuando se tiene un mal día y se necesita desconectar del exterior, hay que descalzarse para conectar con el interior. En este piso, podemos dejar toda la electricidad estática y andar por el suelo de madera natural para desestresarnos y dejar atrás las tensiones del día a día.

Con o sin aderezos, sola o acompañada, la madera es la reina de la casa, el material menos nuevo y en cambio, el más fiable.

Esta idea se adapta tanto en el mobiliario, como en sillas, mesas y armarios, siendo cada uno de ellos un elemento constructivo y con encanto. Porque no existe un material más cálido, más auténtico y más noble que la madera. Sin duda, la mejor manera de envejecer.

El baño es sin duda una de las partes más importantes de una vivienda. La reforma de la misma es una obra compleja y son muchos los detalles a tener en cuenta antes de comenzar con ella. Para que un baño sea funcional y se adapte a las necesidades de los propietarios, es importante trabajar su funcionalidad y practicidad. Para ello, se tienen en cuenta varios factores como: dimensiones, formas, espacios y elementos de necesidad. En cuanto a los materiales, deberán ser resistentes, de calidad y de larga durabilidad, además de fáciles de limpiar.
No hay mayor placer que sentirse como en casa. Para lograr esta sensación de bienestar y nido, hemos recogido diversos elementos constructivos, consiguiendo así una vivienda que transmite sensación de protección y relajación.
PASIÓN, ESFUERZO Y FUTURO
Para realizar este trabajo, ha hecho falta mucha pasión, mucho esfuerzo y mucho futuro, pues es del único tiempo del que hemos dispuesto. Y de “mucha pasión, esfuerzo y futuro” en DOTTO INTERIORISMO nos sobra.
Para nuestro estudio ha sido un placer trabajar en el hoy y en el ahora para lograr un mañana mejor basado en las experiencias del ayer.
CASAS QUE PARTICIPAN EN ESTE PROYECTO DE VIVIENDA 1:
CONCERTAR CITA
La casa, es nuestro mundo a medida, reflejo de nuestras emociones, clave de nuestra felicidad.
Concierta una cita en dotto sin compromiso para poder valorar tus necesidades y pensar en tu felicidad.
1 Step 1
reCaptcha v3
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
NEWSLETTER
¿Quieres conocer nuestros últimos proyectos? ¿Saber cómo afrontar una reforma? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
© Copyright - dotto. interiorismo | Cabo de Marcas Branding&Comunicación