La iluminación ha sido desde siempre, una necesidad que el ser humano ha requerido, en principio por proporcionar sensación de seguridad, ya que permite distinguir los obstáculos y las personas que se interponen en nuestro camino. El fuego ha sido la primera fuente de luz artificial que el hombre ha intentado controlar y manipular en favor de sus necesidades. La iluminación está destinada a dotar el espacio de un aire escenográfico, agradable a la vista, con un criterio estético. Para el común de la gente, la iluminación escenográfica está vista como algo meramente ligado a lo teatral. Pero la realidad es que, en cualquier proyecto de diseño de interiores, la iluminación escenográfica puede colaborar en la creación de diferentes sensaciones, a partir de las cuales el espacio adquiera una atmósfera singular.
La iluminación ha sido desde siempre, una necesidad que el ser humano ha requerido, en principio por proporcionar sensación de seguridad.
La luz incide de manera directa en todas nuestras funciones vitales que se regulan según el momento del día o noche, y éstas están claramente vinculados a la luz que recibimos. Esta regulación se lleva a cabo de manera cíclica jornada tras jornada y se denomina ritmos circadianos. Mediante los ritmos circadianos el cuerpo vierte al torrente sanguíneo una serie de sustancias que fomentan la actividad durante el día y el descanso durante la noche. La duración y el momento de inicio y fin de estos ciclos lo determinan las horas de luz natural. La alteración en la secuencia u orden de estos ritmos tiene un efecto negativo a corto plazo.
La luz incide de manera directa en todas nuestras funciones vitales que se regulan según el momento del día o noche, y éstas están claramente vinculados a la luz que recibimos.
Una iluminación mal proyectada en un espacio puede provocar la alteración de los ritmos circadianos que, a largo plazo podría tener consecuencias adversas en múltiples sistemas, particularmente en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Si queremos una vida más saludable, una buena iluminación ha de tener un papel fundamental en la planificación de nuestra vivienda. Un buen proyecto de iluminación tiene que tener en cuenta como coordinar la luz natural del espacio con los sistemas de iluminación natural más adecuados con las necesidades y hábitos de las personas que habitan los espacios.
>> Ilumina tu hogar con DOTTO <<