QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA
ANÁLISIS PREVIO. Es el punto más importante, como decimos. Además de listar todas las necesidades funcionales de cada cargo, área, actividad…realizar una reflexión exhaustiva de cada espacio para defirnir:
- Número de personas de cada espacio
- Funciones de cada área y persona
- Tecnología necesaria en cada espacio
- Tipo de iluminación necesario para cada uno
- Cantidad de espacio de cada persona
- Las rutas de movimiento de cada área y cada persona
- Tiempo de las personas en la zona
¿Parecen obviedades? Pues os aseguro que no lo son. No os podéis imaginar la de veces que, después de realizar un cambio, existe la constatación de que un cargo necesitaba un tipo de luz diferente, o mayor capacidad de almacenaje, o una zona de reuniones privada…
Suele ser habitual que los edificios en los que se alojan grandes oficinas cuenten con áreas de diferente temperatura según la orientación, número de ventanas, etc. Junto con la luz (de la que luego hablaremos), la temperatura es uno de los factores que más afecta a la confortabilidad de los trabajadores.
Elegir un buen aislamiento térmico, los equipos adecuados reguladores de la humedad del aire, un sistema óptimo de aire acondicionado y calefacción, cortinas y ventanas diseñadas para el control de temperatura externa así como elementos de ventilación que garanticen la circulación del aire son todo factores determinantes que deberán dar pie a soluciones funcionales que se integren con el diseño.
Éste, es un tema complejo. Cuál es la temperatura ideal es una cuestión de debate pero varios estudios han determinan que debería estar entre los 16ºC y los 24ºC siendo lo ideal encontrarse entre los 21ºC y los 23ºC.
Lo ideal es contar con un máximo de luz natural (la luz solar es la más indicada para un espacio de trabajo. Favorece la sensación de bienestar y consecuentemente impulsa la productividad debido a que tiene aproximadamente la misma proporción de todos los colores del espectro hecho que disminuye el cansancio de la vista. ); pero, no son pocos los casos en los que debemos apoyarnos en un buen sistema de luz artificial por falta de entradas de luz natural o por cuestión de horarios.
LA ACÚSTICA. Otro de los grandes factores en instalaciones que acojan a un nutrido número de personas pero también para aquellos lugares pequeños compartidos por un grupo de 3/4 personas.
Existen materiales fonoabsorbentes que reducen el ruido ambiental, aunque se trate de espacios diáfanos, y que se integran perfectamente con el diseño.
Y más allá de aspectos enumerables o tangibles, se dan otros tan o más importantes como son la de tener en cuenta cuestiones del tipo:
- Cómo se relacionan las personas de las distintas áreas
- Zonas comunes para descanso o comida
- Zonas de creatividad conjunta
- Los horarios
- Etc.
>> VER Proyecto Otalora <<