REFORMA PARCIAL O INTEGRAL
Puede haber varias razones que te hagan plantearte si abordar una reforma integral o parcial. Hay algunas cuestiones que te ayudarán a decidirte:
- Una reforma integral te obligará a estar fuera de tu casa, cuando estamos hablando de viviendas, durante un periodo (en función de la organización ese tiempo puede variar. Si cuentas con un profesional, los plazos estarán gestionados y coordinados de una manera más controlada). En otro tipo de proyectos como puede ser un hotel, un centro educativo, un restaurante; si hay que mantener la actividad mientras se realizan reformas, nos obligará a abordarla por fases y zonas.
- Otra cuestión es que las condiciones de unas zonas sea mejor que otras. Podemos tener el baño perfecto y la cocina fatal. Lógicamente, a no ser que queramos crear un planteamiento unificado del espacio, abordaremos una reforma parcial
- La económica sí. Es un valor a tener en cuenta. Proporcionalmente será siempre más rentable una reforma parcial pero, el importe, sin duda, será más alto.
ANALIZA TUS NECESIDADES PENSANDO EN EL FUTURO
Lo primero que se debe hacer es qué necesitamos: ¿más sitio?¿más luz?¿más espacios? Este análisis determinará las cuestiones básicas relativas a la distribución, materiales, ventanas y puertas, equipamientos, estilo, colores, mobiliario, etc.
Es importante valorar la vida que tenemos en el momento en el que vamos a realizar la reforma y aventurarse a pensar las necesidades que tendremos en el futuro. En esa reflexión descubriremos que podríamos pensar en soluciones ideales para un ahora que no sirven para un futuro.
A partir de ese exhaustivo análisis que, es importante insistir que va mucho más allá de lo bonito que quedará la vivienda; se debe definir qué vamos a hacer. Es el paso mas difícil porque implica cuestiones técnicas complejas.
CUENTA CON LOS SERVICIOS DE UN PROFESIONAL
Después de ver muchos proyectos gestionados de maneras distintas, no dudamos en aconsejarte que confíes en un buen profesional. Un profesional te aportará ideas para la reforma, dirijirá la obra (trabajos de derribos, albañilería, fontanería, electricidad, pintura, carpintería, etc.) y gestionará la contratación y coordinación a la perfección todos los equipos y empresas especializados en cada área
Ya hemos conocido muchos casos que, después de lanzarse a la reforma en solitario, ha recurrido a un profesional desbordada por la intensidad de la actividad y, sobre todo, por la complejidad de ésta.
PERMISOS DE OBRA
Sí, la parte ejecutiva también hay que afrontarla. Cualquier obra debe ser notificada al ayuntamiento, tanto obras menores, como obras mayores. Deberás pagar los impuestos (entre 3 – 5% del presupuesto, depende del municipio el porcentaje a pagar). Por ejemplo en Donostia 4%, en Irún 5%, en Orio 4%… Puedes encontrar más información sobre el tipo de permisos en ¿Qué licencia de obras se necesita para hacer una reforma?
Esta cuestión es muy relativa y puede haber distintos factores que pueden hacer inclinar la balanza por uno u otro momento. Sin embargo, todos los meses vinculados al buen tiempo parecen ser los mejores para realizar una reforma.
Primavera o verano ofrecen más luz, temperaturas más cálidas que favorecerán los secados más rápidos. Además, pueden aprovecharse las vacaciones para organizar mejor los cambios. De paso, los problemas con el vecindario se pueden minimizar mejor en esta época del año.
Y, si tenemos que elegir, la primavera es pródiga en meses que facilitan un buen secado y ventilación sin humedad ni calor. Trabajos de pintura, alicatados de cocina y baños y modificación de tabiques, entre otros, pueden ser propicios para realizarlos entre los meses de mayo y junio.
Estos son los principios básicos que debes repasar para decidir si abordar una reforma y cuándo hacerlo. Hay mucho más que contar y que te iremos ofreciendo pronto.
>> ¿Estás pensando en una reforma? <<