1. Pomodoro
Esta técnica existe desde los años 80 y se basa en gestionar nuestro tiempo a la productividad. Se trata de dividir nuestro tiempo en periodos de 25min con pausas de 5min para descansar. De esta manera, lograremos focalizar nuestra energía en una cosa en concreto: trabajar, cocinar, etc. El objetivo de esta metodología es evitar agobios y presiones.
2. Dan-sha-ri
Este concepto se traduce como “ordenar tu vida”. Nos enseña a deshacernos de todo lo que no necesitamos para ser felices. Puede asemejarse al método konmari que trataremos más adelante, pero lo que lo diferencia es el objetivo. En este caso, su objetivo final será lograr el desapego completo por las cosas materiales.
3. Konmari
Como hemos mencionado anteriormente, el método konmari, uno de los más conocidos del mundo, se basa en organizarse profesionalmente. Marie Kondo nos enseña a deshacernos también de las cosas inútiles, pero siempre y cuando sean objetos que no nos hagan felices. Se podría decir que también se basa en el desapego, pero se basa más en nuestra felicidad. Para ello, nos ayuda a ordenar y limpiar entre nuestras cosas, para así lograr que cada persona tenga su propio lugar dentro de casa.
4. Streamline
Menos, es más. El minimalismo se adentra en nuestro hogar. Esta metodología se basa en llevar una vida sencilla y minimalista. Cuantas menos cosas tengamos a nuestra disposición, nuestra vida será más fácil. Pero, ¿qué significa streamline? Cada una de las letras nos habla del objetivo de este concepto: S=Simpre se puede volver a empezar. T=Trasto, tesoro y traspaso. R=Razón de ser de cada objeto. E=En cada lugar, cada cosa en su sitio. A=Apartar las cosas inútiles. M=Módulos, crear orden. L=Límites. I=Intercambio, si entra algo nuevo en nuestro hogar, lo suyo es sacar otra para hacerle espacio. N=Nunca ser permisivo ni sentimental con los objetos. E=Eres resistente, ser fuerte y seguir manteniéndote.
5. Veintiún días
Es un sistema de organización basado en la repetición. Esta metodología propone estar 21 días llevando una rutina adecuada en casa. Hay estudios que indican que únicamente necesitamos pasar esos días para cambiar costumbres y crear nuevas rutinas. Si logramos repetir y mantener la organización en casa durante dichos días, se convertirá en algo fácil y automático.
6. Método Kanban
Este método se basa en categorizar. De esta manera, ganaremos tiempo y podremos dividir las tareas. Para ello, se puede utilizar una tabla, una pizarra, post-its y muchos colores. Se trata de ordenar lo que tenemos en la cabeza de una manera visual de manera que sea lo más sencillo posible seguirlo. Nunca ha de empezarse una tarea si la anterior no está finalizada (en este caso tachada o subrayada).
7. Sistema GTD
Nada de acumular (getting things done). Este concepto se basa en resolver las cosas. Es decir, propone no acumular tareas que puedes haberlas hecho ya: “haz ahora lo que puedas hacer, nunca lo dejes para mañana”. Muchas veces, caemos en la pereza y dejamos cosas en otros sitios que no son los suyos y esto nos despista más de lo que querríamos. Con esta metodología, nada quedará fuera de su tiempo o lugar. También puede extrapolarse al trabajo. Cuando estamos teletrabajando, al estar en un lugar con posibles distracciones, tendemos a dejar las cosas a medias. Seguir este sistema nos ayudará a centrarnos.
8. Ley de Pareto
Este tipo de organización también se conoce como Pareto (su creador). Se basa en la idea de que el 80% de las consecuencias son el resultado de solo el 20% de las causas. Por ejemplo, con la ropa muchas veces nos ponemos únicamente el 20% de lo que tenemos. Con esta ley, podemos ser más conscientes y así nos costará menos eliminar o deshacernos de las cosas no importantes. En definitiva, tener presente esta idea nos ayudará a organizarnos mejor.
>> Te ayudamos a organizarte <<